Elementos del Conocimiento Científico según...
ELEMENTOS
DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Escribe:
Dr. Eudoro Terrones Negrete. Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales
Periodista profesional colegiado. Bachiller en Ciencias de la Educación.
Magíster en Investigación y Docencia Universitaria y Doctor en Educación
El conocimiento científico tiene los elementos siguientes:
·
Hechos
·
Principios
·
Hipótesis
·
Leyes
·
Teorías
LOS
HECHOS
Literalmente hecho significa algo realizado, algo
efectuado. El hecho es aquello que tiene una existencia propia,
independientemente de nuestro pensamiento. Todo juicio supone un “hecho”.
Se denomina hecho a cualquier cosa que forma parte de
la realidad como ocurrencias sensibles y observables.
Los fenomenólogos distinguen el hecho (factum) de la
esencia (eidos). En la investigación científica los hechos son recogidos
mediante el procedimiento de la observación inesperada y la observación
planificada.
Un hecho es la materia prima de la ciencia. Un hecho
es algo que existe en el tiempo y en el espacio y que son percibidos de la
misma forma por diferentes observadores.
Jean Le Rond D’Alembert (1717- 1783), uno de los
pensadores más eminentes de la Ilustración francesa, señala que la historia es
hechos; los hechos son o de Dios, o del hombre, o de la Naturaleza. Los hechos
que donde Dios corresponden a la historia sagrada. Los hechos que son del
hombre corresponden a la historia natural (Discurso preliminar de la
enciclopedia).
Los hechos por sí solos no significan nada; sólo
adquieren significación cuando se engarzan dentro de un contexto o marco
teórico.
El hecho es una parte de la realidad objetiva o
concreta que puede ser captado a través de los instrumentos materiales
(Microscopio, telescopio, etc.) e instrumentos teóricos desarrollados por una
disciplina (la teoría de la realidad en Einstein, etc.)
Hecho científico es todo aquello que sucede realmente,
lo que es considerado por la experiencia como dato real. Conjuntamente con la
hipótesis, la ley y la teoría, el hecho es un elemento del conocimiento
científico, susceptible de ser comprobado por contrastación y que se utiliza
para elaborar, confirmar o refutar las teorías científicas.
Los hechos cumplen en la investigación científicas
varias funciones básicas: a. ayudan a iniciar las teorías; b. llevan al
cuestionamiento, reformulación o rechazo de las teorías existentes; c. aclaran
y consolidan las teorías (Goode y Hato, 1967).
LOS
PRINCIPIOS
El término principio proviene del latín principium y
significa: fundamento, inicio, punto de partida.
Principio es la explicación última o suprema del ser
de algo. Aristóteles diría que el principio es la fuente primaria de todo ser,
de toda actualidad y de todo conocimiento.
Ejemplo de principios lógicos son los siguientes:
1. “Todo objeto es idéntico a sí mismo” (principio de
identidad). Este principio se simboliza mediante la fórmula: “A es A”.
2. “Ningún objeto puede ser y dejar de ser al mismo lo
que es“(Principio de no-contradicción). Este principio se simboliza mediante la
fórmula: “A no es no –A”.
3. “Un objeto es o no es algo; no cabe un tercer
término” (principio de tercero excluido). Este principio se simboliza con la
fórmula “A es B o no es B” y “A es la razón de B”.
4. “Todo objeto debe tener una razón suficiente que lo
explique” (principio de razón suficiente).
LAS
HIPÓTESIS
El término hipótesis deriva de los términos riegos
hipó, “por debajo”, y thésis, “lo que se pone”. Etimológicamente, hipótesis
quiere decir “debajo de la tesis” “lo que se pone por debajo”.
La hipótesis es el ensayo de explicación de ciertos
hechos, la supuesta relación que existe entre ello (lo que está en la base,
debajo de una situación dada que trata de explicarse).
La hipótesis es una idea preconcebida, una explicación
anticipada, una anticipación que ha de comprobarse en los objetos y por los
objetos de conocimiento, o, en su caso, desecharse por impracticable. La
hipótesis es una verdad posible, pero aún no probada.
La hipótesis es un enunciado, una proposición
afirmativa y condicional, una respuesta provisional o tentativa a un fenómeno,
es un juicio de posibilidad que se utiliza para la explicación científica de
los hechos de una realidad natural o social.
Una hipótesis establece una relación entre dos o más
variables mensurables para explicar y predecir en la medida de lo posible,
aquellos fenómenos de una parcela determinada de la realidad en caso de
comprobarse la relación establecida.
Ejemplo de hipótesis: Sea el problema ¿qué relación
existe entre el poder político gobernante, el poder legislativo y los
narcotraficantes? Se formula la siguiente hipótesis: “los grupos de poder
político gobernante y el poder legislativo amparan, encubren y fomentan
realmente a los narcotraficantes al no permitir la investigación exhaustiva e
imparcial a los asesores del gobierno y a militares comprometidos.
LAS
LEYES
El término ley proviene del latín lex, que quiere
decir “lo que se lee”.
Ley científica es un enunciado racional, hipotético,
comprobado y confiable para describir, explicar y predecir hechos o fenómenos
del mundo real, bajo determinadas condiciones.
La ley científica se basa en observaciones o
experiencias, comparadas metódicamente. Se dice que la ley científica es
racional porque procede de la reflexión, “Porque une unos con otros hechos del
mismo orden, siguiendo así su natural encadenamiento” diría R. Hourtico.
Las leyes científicas son siempre a posteriori y
gobernadas por los hechos o fenómenos a los cuales deben ser sometidos.
Según Bertrand Russell (obra “la perspectiva
científica”), para llegar a establecer una ley científica existen tres etapas
fundamentales: la primera consiste en observar los hechos significativos; la
segunda, en sentar hipótesis queso son verdaderas expliquen aquellos hechos; la
tercera, en deducir de estas hipótesis consecuencias que puedan ser puestas a
prueba por la observación.
Las hipótesis confirmadas se convierten en leyes
científicas:
Ejemplo de leyes científicas:
1. “La fuerza es igual a la resistencia multiplicada
por la velocidad” (Ley de Aristóteles);
2. “La fuerza es igual a la masa multiplicada por la
aceleración2 (Ley de Newton).
3. “los objetivos en movimiento o en reposo tienden a
permanecer en ese estado a menos que actúe sobre ellos una fuerza exterior”
(Ley de Newton – ley del movimiento / Principio de inercia);
4. “La aceleración de una masa por efecto de una
fuerza es inversamente proporcional al a masa y directamente proporcional a la
fuerza” (ley de Newton – Ley del movimiento / Principio fundamental de la
dinámica);
5. “A cada acción se opone una reacción y de sentido
contrario” (Ley de Newton – Ley del movimiento / Principio de acción y
reacción);
6. “La fuerza es igual a la velocidad de variación del
impulso” (Ley de Albert Einstein);
7. “En las mismas circunstancias, las mismas causas
producen siempre los mismos efectos” (Ley de causalidad);
8. “Los cuerpos se atraen en razón directa del
producto de sus masas y en razón inversa del cuadrado de sus distancias” (Ley
de la Gravitación Universal, enunciado en 1687, de Isaac Newton).
Leyes de la caída de los cuerpos:
1º) Todos los cuerpos abandonados en el espacio caen;
2º) Todos los cuerpos caen en el vacío a la misma
velocidad;
3º) La velocidad de un cuerpo que cae en el vacío es
proporcional al tiempo de caída”.
LA
TEORIA CIENTÍFICA
El término teoría procede del griego teoría, derivado
de theorós y que significa “aquel que da una mirada”, “contemplar o ver con los
ojos del espíritu”.
Teoría es una visión intelectual o racional de la
realidad, del mundo, de las cosas, de la sociedad. Cada época elabora y
desarrolla sus propias teorías, según el nivel de evolución en que se
encuentra, sustituyendo a las teorías antiguas, al ser consideradas como
teorías superadas, obsoletas y anacrónicas.
Pero el sentido que paciencia le da al término teoría
en la actualidad no es de “contemplación”, hoy designa una “construcción”
intelectual expresado en un sistema coherente de proposiciones universales, que
son comprobables y comunicables y capaces de explicar un área problemática.
ELEMENTOS
DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Instituto
de Educación Superior
“San
Ignacio de Monterrico”
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2.1.-Elementos del Conocimiento Científico
Hechos:
Es el concepto central de la etapa empírica del conocimiento científico,
Son los datos objetivos y reales que
sirven de base y punto de partida al conocimiento y se utiliza para elaborar,
confirmar o refutar las teorías científicas.
Categorías: Son conceptos fundamentales
que reflejan las propiedades, facetas y relaciones más generales y esenciales
de los fenómenos de la realidad y del conocimiento.
Hipótesis:
Es la formulación científicamente fundamentada y dirigida a explicar previamente
una situación problemática, adelantado su posible solución.
Variables:
Características o propiedades de un hecho o fenómeno que puede variar entre
elementos, unidades o conjuntos.
Las
leyes: El conocimiento de las leyes de la
naturaleza, la sociedad y el pensamiento permite a los hombres actuar sobre les
circunstancias, prever los acontecimientos y utilizar las fuerzas y los
fenómenos en el beneficio del progreso social.
El descubrimiento y formulación de las
leyes que revelan los nexos esenciales entre los objetos y fenómenos de la
realidad es, precisamente, el objetivo fundamental del conocimiento científico.
Sus leyes y principios axiomáticos deben
guardar una relación de independencia recíproca, es decir, que sus enunciados
esenciales no deben deducirse unos de otros.
No debe existir contradicción entre los
elementos componentes.
La
teoría
Desempeña el papel unificador de los
distintos elementos del conocimiento científico en un todo único.
La teoría es la sistematización lógica y
orgánica de hechos, hipótesis, generalizaciones y leyes mutuamente relacionadas
que explican una determinada región de procesos y fenómenos de la realidad
material.
La teoría es un conjunto de conocimientos
lógicamente estructurados, vinculados deductivamente, que clasifica y
sistematiza los fenómenos por ella estudiados.
Toda teoría científica debe reunir los
siguientes requisitos:
Debe referirse a una rama precisa de
fenómenos que tengan significado real para la ciencia.
Debe reflejar verdaderamente las
propiedades, relaciones y tendencias de desarrollo de los objetos que abarca.
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